lunes, 7 de abril de 2014

La pantera negra






La pantera negra es un animal perteneciente a la familia de los grandes felinos,
de hecho, es una variación de otras especies de felinos, como el jaguar y el leopardo. La pantera no es más que un jaguar o leopardo con Melanismo, un exceso de pigmentación en la piel, dada por una gran cantidad de melanina (proteína responsable de la pigmentación), lo que les da este color negro que las hace tan distinguibles. Esta condición es heredada por un alelo dominante, lo que hace más abundante la población de esta especie.
Este felino es nativo de Sudamérica, Centroamérica y parte de Norteamérica, además es el mayor de los felinos del continente, suele habitar la selva tropical, cerca de ríos, pantanos y bosques frondosos, muy raras veces es visto en la montaña, allí predomina la presencia del puma. Las panteras tienen grandes habilidades para cazar trepar y nadar, suelen cazar solas y no andan en manadas, se alimentan preferentemente de venados, tapires y capibaras, aunque también pueden cazar ranas, aves, peces y animales domésticos.



También existen las panteras blancas, una especie albina, una condición contraria al melanismo, dada por genes que no fabrican melanina, lo que las hace carecer de pigmentación. Estos ejemplares son muy poco comunes ya que al ser trasmitidos a través de genes recesivos, por lo que para crear descendencia ambas panteras   deben ser albinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario